- Nombre del artefacto: El reloj
- Historia de su primera vez:
- En la antigüedad se conocieron varias especies de relojes. Vitruvio habla del reloj de agua o clepsidra, el aire, el sol y de otras especies que son desconocidas. Los egipcios median con el gnomon los movimientos de sol, así fue como en Egipto inventaron las clepsidras y relojes de sol en tiempos de los Ptolomeos.
- Los grandes relojes de pesas y ruedas fueron inventados en Occidente por el monje Benedictino Gerberto, aunque ya con anterioridad se conocían en el imperio Bizantino. Posteriormente una serie de científicos, astrónomos y mecánicos desarrollaron un modelo de reloj, por ejemplo, Santiago Dondis mandó a construir en Paduhacia en 1344, un reloj en el cual se veía el curso del sol y de los planetas; posteriormente Louvre de París, realizo otro reloj para el rey Carlos V de Francia. En España, la noticia mas antigua de la instalación de un reloj de torre data de 1378, cuando se recogen en un documento las condiciones establecidas entre el cabildo de la catedral de Valencia Juan Alemany, maestro de relojes procedente de Alemania. para realizar un reloj de esfera grande para ubicarlo en el antiguo campanario. Dentro de los relojes mecanicos considerados los mas antiguos del país se localiza el reloj "seny de les hores" que fue instalado en la catedral de Barcelona en 1393; el del campanario de la iglesia de San Miguel de la Villa de Cuéllar, que fue arreglado en el año 1395 y finalmente en la catedral de Sevilla otro en 1396, cuya inauguración tuvo lugar el 22 de julio de 1400 en presencia del rey Enrique III de Castilla.
- Actualmente los relojes personales son en su mayoría mecánicos y electrónicos, ya sean analógicos o digitales, funcionan con una pequeña pila eléctrica que mediante impulsos hace girar las agujas. El primero que imaginó construir relojes de bolsillo fue Pedro Bell de Núremberg. En 1647, Christian Huygens aplicó los relojes de torre o de pared de péndulo, cuyo descubrimiento se debe a Galileo. En 1647, el ginebrino Gruet, residente en Londres, aplico al reloj la cadenilla de acero que sirve para transmitir el movimiento del tambor al cono, sustituyendo a las cuerdas de vihuela empleadas hasta entonces. Dos años después se inventaron los relojes de repetición.
- Hoy en día existen una gran cantidad de compañías relojeras, fabricantes de relojes mecanicos, tanto personales como fijos, países como Alemania, Suiza, Japón, China, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, albergan importantes compañías del sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario